22/2/11

Púchica jueves 24 02 11


Eco-book

Desde hace unos diez años las redes sociales empezaron a cambiar la forma en que las personas se comunican. En ese mismo lapso, la cantidad de gente con acceso a Internet se ha multiplicado y una verdadera revolución virtual ha iniciado, sin que al día de hoy tengamos idea de hacia dónde nos va a conducir. Facebook, twiter, hi5, sónico, buzz y muchas otras han ofrecido una forma de comunicación sin precedentes, modificando sustancialmente las costumbres de los cibernautas frente a la computadora y los dispositivos móviles.

Lo que esto está implicado para la humanidad representa cambios sustanciales no sólo en la forma de comunicarse con los amigos o hacer negocios, sino también en cómo se asume el presente, como se registra la historia y como se moldea el futuro.

Hoy día, por ejemplo, no podría ocurrir una masacre como las ocurridas durante la guerra, muchas de las cuales ni siquiera hoy son de conocimiento público, pues en cuestión de minutos las noticias invaden la red.

Sin embargo, estas redes han surgido bajo la pura primicia social, sin adquirir compromisos frente a la realidad colectiva y, aunque esta despreocupación ha sido en verdad la causante de que millones de personas se registren sin temor, también abre un vacío respecto a los procesos que necesariamente debiera asumir la sociedad para garantizar un buen futuro para la humanidad. Pero es normal. Ni modo que cuando inventaron el teléfono y lo pusieron a disposición de la gente, se haya pretendido que, por ejemplo, antes de cada llamada diera un mensaje de cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Hay una primicia: estas herramientas no son fines sino canales de comunicación.

Sin embargo, y gracias a la iniciativa de un grupo de gente joven y visionaria, surgió hace unos meses en Centroamérica, un modelo de red social ambiental que ya lleva un par de miles de usuarios. Se llama www.eco-book.net y podría revolucionar la manera en que estamos asumiendo los retos del medio ambiente en la región. No es Facebook, es Ecobook y nos espera a todos para compartir y comprometernos con la vida.

16/2/11

Esclavo

Vino esa tarde, hacía años que no le veía, tantos que no quise reconocerlo. Pero me acerqué y le hablé:

-Ya te veo que andás oscuro, hermano- reí.

Sí. Es mi gran amigo, hermano de esa primer familia por elección a la que pertenecí, con quien formé mi camino, con quien construí la vida que me sostiene hasta el día de hoy.

Entonces, se me acercó al oído y pidió conseguir crack.

15/2/11

Púchica jueves 17 02 11

Tribus

Una de las primeras formas de organización en la humanidad fue la tribal y, por eso, cuando uno escucha la palabra “tribu” piensa en algo primitivo. Sin embargo, desde hace algunos años el termino se volvió a acunar, pero ahora con el apellido de urbanas.

Tribus urbanas se refiere a grupos que no precisamente están organizados pero que si han adquirido costumbres similares tanto en su filosofía como en sus gustos artísticos y moda.

Las primeras exponencias de estas tribus sucedieron en los anos sesentas y setentas en países del primer mundo, con la aparición de los jipis y los punks. Ambos grupos tenían tendencias diferentes y ninguno de los dos llego a constituirse como un problema social. Más bien fueron el resultado natural de una juventud globalizada necesitada de identidades que ofrecieran un sentimiento de pertenencia.

Yo no creo que en Xela existan tribus urbanas sino pequeños clanes sociales donde jóvenes con circunstancias y gustos similares, encuentran un espacio de comprensión respecto a sus gustos y filosofías.

Uno de los detonantes para la formación de estos grupos (que rara vez se constituyen a propósito, son mas bien casuales) son los prejuicios sociales, que dificultan a cualquier individuo, con cualquier gusto, que se involucre en cualquier ambiente de su sociedad.

Surge, por lo tanto, una necesidad de relacionarse con personas y personalidades afines, lo que representa un valor para las sociedades contemporáneas, pues ofrece la posibilidad de que un grupo de personas se organice y realice sus ideales.

El riesgo potencial surge cuando sectores conservadores de la sociedad acusan negativamente a estos grupos, desplazándolos a la marginalidad. En este caso, la juventud se coloca en una posición de riesgo, en el que no pueden desarrollar sus intereses abiertamente y se complica su acceso a recursos mínimos para desarrollarse. La única forma de prevenir a la juventud es valorar sus ideas, gustos y defender sus espacios, darle la música que quiere y valorar su valentía. Respeto y espacio para cumplir su función social, nada más.


IMAGEN: arribavidemalalibre.blogspot.com

11/2/11

Conviértete Sofía (sin correcciones).

Cuando llegué a casa, todo había cambiado. El sofá ahora estaba frente a la puerta y no a su par, como en los últimos quince años; y en la mesita de centro ya no se veía el elefantito de bronce que mi mamá nos regaló cuando nos casamos, ni el porta retratos con la foto de mi suegra adolescente.

“¿Qué pasa?” me pregunté, mientras seguía mi camino hacia el comedor y la cocina.

Nuestra mesa de cedro había sido sustituida por una de Guateplast y en la cocina ya no había estufa ni refri.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo, con esa sensación horrenda de entrar a casa y sentir que un desconocido ha estado ahí. Pero no era sólo un ladrón, pues si había de robarse la mesa del comedor, jamás la hubiera sustituido. Además, en el cuarto no parecía haber ocurrido ningún cambio.

Sobre la marquesa permanecía el joyero con mis anillos y la tele, y en la gaveta de la derecha aún estaba el sobre con el dinero de la luz y la renta.

Tomé el teléfono y llamé a José, pero su celular me mandó directo al buzón, lo que acrecentó mi desconcierto pues, como médico responsable, nunca lo apagaba. Marqué de nuevo y lo mismo, por lo que decidí llamar a la Clínica.

- Hola Carmen, soy Sofía. José no me contesta el celular, ¿está ahí?

- Qué tal doña Sofía, no, no está, pero me dijo que llamaría en media hora por si alguien le dejaba recado.

- Gracias Carmen, decíle que me urge hablarle, que pasaron cosas extrañas en la casa.

- Pero ¿está usted bien?

- Sí, eso creo, pero hacéme ese favor.

Colgué y decidí llamar a mi mamá quien, sin dudarlo un instante, sisañó afirmando que de plano, ese cabrón, había decidido, al fin, largarse con la puta de Roxana.

- No tiene sentido mami- le dije-. ¿Por qué habría de llevarse el comedor y el elefantito que tú nos diste?

- Pues por cabrón, porque no le basta hacértela difícil sino que encima te quiere sembrar dudas y volverte loca.

Talvez tenía razón. Desde hace un año que sólo nos dirigíamos la palabra para las mínimas y básicas cortesías que nos permitían vivir bajo el mismo techo. “Gracias”, “con permiso”, “hasta pronto”…

Pasaron dos horas, tres, cuatro, llegó la noche, la media noche y no me atreví a llamarlo de nuevo. Estaba angustiada, me sentía insegura. Un nudo apresador me ahogaba el corazón y no porque en verdad lo amara aún, sino porque todo era muy raro y mis emociones no podían contener tanto misterio.

Decidí llamar a Camilo y le pedí que viniera. Él, tan incondicional como siempre, tardó poco más de diez minutos en llegar y, cuando entró, no pudo ocultar su asombro por los evidentes y extraños cambios en la casa.

Camilo era mi más grande amigo. Nos conocimos en primero básico e inmediatamente nos convertimos en confidentes. Hasta los quince años estuve enamorada de él, pero decidió dejar el instituto para ir al seminario, en un afán por perseguir al padre Carlos, el más guapo y amanerado cura que he conocido, por el que, de haber nacido con un pene entre mis piernas, también me hubiera enamorado.

Camilo no terminó el seminario y nunca dijo por qué. Sólo se que terminó el bachillerato y se fue a estudiar filología, pero nunca perdimos el contacto. Siempre pensé que si yo hubiera sido hombre, quizás estaríamos juntos y estas cosas con José nunca hubieran pasado.

Pero esa noche, Camilo fue el más prudente. Me dijo que no juzgara a José, que no sabíamos en qué andaba y que no tenía sentido martirizarme por él. Decidió quedarse a dormir conmigo para que no me sintiera sola y ofreció que a la mañana siguiente iríamos a la clínica y trataríamos de localizarlo. Casi no dormimos; nos tomamos una botella de vino y un par de pastillas cada uno, con lo que la tensión se nos fue y convertimos la velada en una de esas que solíamos repetir semanalmente antes de que me casara.

A la mañana siguiente Camilo se despertó temprano y me preparó un exquisito desayuno que, un tanto incómodos, tomamos en la misteriosa mesa plástica que sustituía a la de cedro.

Terminamos y nos subimos al carro para buscar a José, pero en el camino Camilo me sorprendió con unas palabras.

- Vos Sofí, desde hace un par de años que he querido decirte esto pero me he apenado. Creo que debes hacer algo por tu vida, algo que te aleje del vicio del matrimonio este que no has podido dejar. Mi prima Carola vive en Túnez, desde hace años, ¿la recuerdas? Pues encabezó una misión en la que guió a un grupo de monjas de su misma orden e instalaron un centro precioso con vista al Mediterráneo y una pequeña bahía a forma de playa privada.

- Puta Camilo, no chingués –lo interrumpí-, si te lo callaste dos años lo hubieras callado toda tu vida. No quiero ser monja, me encanta el sexo y odio la religión, bien lo sabés.

- Ah la gran Sofí, te conozco, no me interrumpas –rió-. La Carola pizada probó el hash a los tres días y le gustó tanto que indujo a las otras monjas a probarlo. Poco a poco, sustituyeron sus rezos diarios por una sesión de meditación bien Pedas y al poco tiempo dejaron el hábito y se transformaron en lo que más parece un centro jipi lesbiano –volvió a reír de nuevo-. Pero no me interrumpás aún. Yo debo viajar dentro de una semana a España y aprovecharé a visitarla. Veníte conmigo. Ellas siempre están construyendo algo nuevo en el centro, es alucinante pues lo hacen con sus propias manos, pero la encargada de decorar los nuevos cuartos acaba de irse, fugarse casi, con unos músicos que andaban de paso. Siempre creí que te gustaría conocerla porque tienen gustos parecidos y talentos grandes para la decoración, pero ahora talvez quieras tomar su lugar por unas semanas y utilizarlo como para replantear tu vida. Disculpá que me meta pero debes saber que nadie en el mundo te aprecia como yo y talvez nadie te conozca como yo.

- Puchis mano, qué radical sos, ¿no te parece que tengo suficiente con lo que pasó ayer? Tus intenciones son buenas, siempre, pero no se si quiero transformarme. Entiendo que nada me ata. No tengo hijos, no tengo una pareja ya, llevo seis meses sin trabajo y ¿qué te voy a decir? Sí, ya se que te puedo decir. Te amé como a nadie cuando era una niña. A mis catorce, cuando hablaste por primera vez de irte al seminario pensé en convertirme, en hacerme monja igual que la Carola. Casi me convenzo y hasta intenté verle el lado amable a las tetas mezcladas con crucifijos. Pero no. Cuando me atrevía a pedirle guía a la Carola volví llorando, sabiendo que ese camino no era para mí. Dos veces me he convertido en mi vida. La primera, cuando me convertí en mujer y la segunda cuando me convertí en esposa. Las dos me hubiera gustado evitar. Hubiera querido ser siempre una niña, y consentida como lo era.

En ese momento llegamos a la clínica y Camilo concluyó el tema diciéndome que tenía una semana para pensarlo.

Entramos y saludé a Carmen, quien se mostró evidentemente nerviosa. Nerviosa, sí, porque sabía quién estaba a punto de salir del baño.

Se abrió la puerta y apareció Roxana con los ojos inyectados como de quien ha llorado durante días seguidos. Yo no entendía nada, pues eso significaba que José no estaba con ella. Se me acercó y me abrazó con tal sinceridad que no pude resistirme a corresponder el extraño gesto.

Salimos juntas y nos subimos al carro con Camilo, que nos llevó hasta una cafetería.

Ahí le conté lo que había pasado, lo que mi madre me había dicho y lo que yo sabía desde hace algunos meses. Ella lloraba y me pedía disculpas. No sabía que desde hace un año yo salía con un tal Romeo, hombre guapo y correcto pero insípido. Nunca supe por qué me había enrollado con él. Ni siquiera fue por despecho pues entonces ni sabía que José se acostaba con otra. Tampoco era por amor, ni siquiera parecíamos tener algo en común. Tal vez era por evitar convertirme en una mujer normal, para quienes el matrimonio llega a un punto donde se convierte en martirio aunque continúa siendo la única verdad en sus vidas.

Descubrimos que con Roxana no nos guardamanos resentimientos y, así, al día siguiente, nos volvimos a reunir los tres. José seguía sin aparecer y en la casa no había más cambios. Esa tarde reímos y pareció que todo estaba bien, parecíamos tres adolescentes capeados del colegio. Fue muy raro. Sentía que me estaba convirtiendo en algo, en algo extraño.

Seguimos reuniéndonos el resto de la semana con la misma fraternidad hasta que un sábado, Camilo nos acorraló diciéndonos que había comprado boleto para los tres, que al día siguiente partíamos hacia España y luego a Túnez.

- Qué estúpido sos –le dije-. Acabas de tener actitud de macho dominante, que decide sobre la vida de sus hembras. Sos injusto y egoísta.

- Pará –me interrumpió Roxana-. Nunca he visto a un hombre que, desinteresadamente, se preocupe tanto por dos amigas. La injusta sos vos.

- Momento –se metió Camilo-. En verdad parecen dos adolescentes hormonales. Yo les acabo de hacer una broma para sondearlas, pero saben qué, fue suficiente para darme cuenta que no quiero viajar con ustedes si he de estar soportando insultos y peleas insensatas. Tontas son ustedes por no aceptar mi oferta, muy tontas.

Entonces fue mi celular el que sonó. Era José que empezó a hablar y a hablar haciéndome llorar a mares. Roxana posó su mano sobre mi hombro y empezó a sobarme con mucha dulzura. De mí, Camilo y Roxana solo escuchaban decir “no puede ser, no puede ser, no vengás ahorita, no puede ser, tengo que pensar, no vengás ahorita”.

Resulta que el mula del José, sin madurar la forma en que habíamos llevado nuestra relación los últimos meses, había terminado de construir la casa sin decirme nada y los últimos días había estado amueblándola y terminando los últimos detalles. Quería sorprenderme, decía, pero yo no entendía. Llevaba cinco días de amistad con Roxana en los que nos habíamos contado todo, todo. Y ahora José, siempre tan inestable, salía con esto.

- Chepe –le dije- llegas tarde, me he convertido en otra durante los últimos días y mañana me voy del país. Me voy con Roxana y Camilo a buscar el mundo y no tratés de seguirnos. Me he convertido en amante de Camilo y Roxana, sí, algo de lesbiana se me salió. Me voy mañana.

José parecía no entender nada, pero le colgué. Roxana parecía no entender nada tampoco. Yo misma no entendía nada. Había tenido un impulso sin precedentes y había dicho las cosas que nunca creí decir.

Realmente, me había liberado. No sabía si en verdad me había convertido en lesbiana, ni creía que entre nosotros tres hubiera alguna atracción sexual. Pero yo, en definitiva, me había convertido en una mujer nueva y aunque aun no sabía si realmente viajaría al día siguiente o no, abracé a mis amigos y lloramos juntos en una catarsis que confirmaba el inicio de una época y el inicio de otra, así de radical, para los tres.

8/2/11

Púchica jueves 10 02 11

Pactos

El lunes pasado, en la capital, se reunieron representantes de los partidos políticos con la gente del Tribunal Supremo Electoral, institución que les convocó para firmar un pacto ético-político que contribuya a regular la presente campaña, con el objetivo de prevenir abusos y ataques. Además, las agrupaciones políticas se comprometieron a rendir cuentas mensualmente sobre sus ingresos y egresos.

Hasta aquí, y para quien no conociera la coyuntura electoral guatemalteca, todo parece “casi” bien. Casi, digo, porque en otros países firmar pactos de este tipo es una degradación, pues sólo ese hecho representa admitir la debilidad y corrupción de las instituciones postulantes.

Citando a Prensa Libre, “Sebastián Mariñas, del Partido Nacional, de Uruguay, aseguró que en su país, como en Brasil, Ecuador y Argentina, los partidos nunca han firmado un pacto ético previo al proceso electoral, porque es una práctica de “las democracias débiles. Los partidos, en sí mismos, se supone deben albergar la ética como un tesoro preciado. Firmar un pacto es algo degradable, porque en todo momento el electorado debería preguntarse hasta dónde están diciendo lo que realmente piensan o sienten”.

En Guatemala, este tipo de acciones son vistas por la ciudadanía como otra burla. Caso ideal para ejemplificar es que el “líder” del Líder acudió a tal cita acompañado de simpatizantes que vestían atuendos proselitistas, a todas luces una burlona falta de ética no sólo frente al TSE sino para el pacto mismo que se estaba signando.

Es más, ¿cómo se atreven a acudir y firmar tal pacto cuando todos sabemos, empezando por ellos mismos, que se lo pasarán por el trasero como se pasan continuamente a la nación entera?

¿Alguien les cree que entregarán cuentas mensualmente? Sólo con imaginarlo se nota lo absurdo del pacto: “Estimados votantes y autoridades: Este mes hemos gastado cien millones provenientes del narco y otros cien producto de la venta de intereses”.

Los guatemaltecos seremos pasivos, pero no tontos, y la pasividad se puede acabar en cualquier momento.

5/2/11

Taller de comunicación alternativa

Participantes del taller que facilité el viernes 4 de feb, en Huehue! buena onda al grupo, mara bien pilas!
El taller incluyó un recorrido por las formas más representativas de la comunicación alternativa contemporánea, y concluyó con una introducción al Mimo, como herramienta para comunicar mensajes de forma diferente.

Dos patas de rana, tres pelos de gato y media ala de zotz...

4/2/11

pv

Taller comunicación alternativa



¿Qué es?

Es la manera de llevar un mensaje hasta el público, utilizando métodos no convencionales. Es decir, un medio alternativo será el que rompe la cotidianidad. Depende entonces de la realidad de donde se desarrolla la campaña.

La razón de utilizar medios no convencionales responde a la necesidad de causar un mayor impacto en el público a la mayor brevedad posible.

Donde más se ha usado las formas de comunicación alternativa es en la publicidad


Requiere de mucha creatividad, por lo tanto no basta ser mercadólogo para lograr el objetivo de comunicar y la publicidad se ha apoyado en el trabajo de artistas, que es la forma de comunicación alternativa más antigua.

Por eso resulta muy útil para trasnmitir mensajes sociales


vuelta: se busca mayor impacto en la brevedad posible.

Arte conceptual.


Herramientas artísticas accesibles

Arte gráfico, teatro (títeres, pantomima), escultura, ETC.



El mimo

Para garantizar el resultado de una campaña, es necesario hacerla bien.

Aprendamos la base del mimo que puede servirnos mucho para diversas campañas.


Sencibilicemonos:

Marcel Marceau y su personaje Bip

http://www.youtube.com/watch?v=VRarAJZkzfg

Chaplin HUMOR ABSURDO

http://www.youtube.com/watch?v=zskO9O3hF78



Mimos transmitiendo mensajes

Campaña mimos México

http://www.youtube.com/watch?v=PtavLxMyiHY


El lenguaje

Pantomima

http://www.youtube.com/watch?v=o7UmmvZUG6c

http://www.youtube.com/watch?v=RhpUqgR7Z0Y




Materiales

Oxido de zinc

Vaselina

Guantes

Delineador

Elementos de apoyo / soporte




VESTUARIOS



1/2/11

Púchica jueves 04 02 11

Sexto

¿Vos creés –así en confianza- que tenemos un sexto sentido?

Te escribo con confianza porque es un tema muy importante y he descubierto que el místico “sexto sentido” no es más que un “sentido común”, desarrollado en su máxima expresión. Sentido común, digo, y no es que proclame el comunismo, sino simple noción del Otro, de lo que nos rodea. De aquí que hoy en día, mientras más individualista se vuelve la gente, más se pierde la práctica con el sexto sentido, se va teniendo menos sentido común.

El artista quiere ser guapo y millonario, y el público quiere desear ser como el artista; un mal chiste para quienes comprendemos que los recursos de nuestro planeta no alcanzan para que todos podamos tener el derecho a ser millonarios. ¿Me entendés?

Te la pongo en ejemplo. Tenés un patio más o menos amplio y como sos inteligente, has cultivado un jardín comestible, muy bello por cierto, con plantas de lluvia y de época seca, con árboles frutales, milpas por ahí, lechuguitas por allá; Tenés para comer todo el año, vos y tu familia. Es más, tenés un excedente que ponés a la venta los sábados por la mañana en la banqueta de afuera.

Que nítido. Pero resulta que mientras tus hijos crecen y van perdiendo el sentido común, porque también crecen los de los vecinos y no se ponen de acuerdo, y la tierra se encarece y se va acabando. No queda más remedio que partir la casa, heredar en vida y reducir el mágico jardín. Aún así, todavía genera alimento básico por un tiempo, hasta que nacen tus nietos y los hijos se convierten en empleados mal pagados, y el jardín se descuida, y viene la pobreza…

Así se puso el mundo hace años, y como no bastó en el camino de autodestrucción de la especie, se inventaron el consumismo, padre de los más nefastos egoísmos. ¿Me seguís la línea? Yo no, me fui por otra, lo siento.

En inicio quería hablar del Estado de los Altos que el pasado martes hubiera cumplido 173 años, momento oportuno para meditar respecto a la integración de una nueva federación centroamericana con la autonomía de regiones más pequeñas. Por sentido común.

Publicado por www.elquetzalteco.com.gt

Imágen tomada de http://visitaxela.wordpress.com/2009/09/16/bandera-del-sexto-estado-de-los-altos/

Archivo