9/11/05

puchica jueves 10 11 05


Gran pastizal

El martes recién pasado culminaron las labores del denominado puente aéreo en la ciudad de Quetzaltenango, dando fin al mes en que por primera vez se le dio un verdadero uso a la peligrosa y anticuada pista de aterrizaje que muchos idealistas llaman aeropuerto.
Es una vergüenza que el puerto aéreo de la segunda ciudad del país tenga más uso como pastizal para ganado, estacionamiento de feria y planicie para aprender a manejar, que para aterrizar aeronaves. Es una vergüenza que en el único hangar con que cuenta no resguarde este tipo de vehículos en su interior, ni un radar, ni un radiotransmisor, sino que albergue a una carpintería.
Además, una pista sin señalización pertinente, sin iluminación, sin un eficiente muro perimetral y sin siquiera un guardia de seguridad significa, tanto para los pilotos que la utilizan como para los vecinos de las colonias irresponsablemente establecidas en el área, un riesgo grandísimo y una puerta abierta para las ilegalidades, pudiendo aterrizar aeronaves con contenidos que nunca serán controlados.
Una amiga ha llegado a vernos en el helicóptero de su familia, y ni cuando aterriza ni cuando despega ha llegado alguien a preguntar, a apuntar la matricula o a confirmar el plan de vuelo.
Sin embargo, esta problemática no es el vaso de agua azucarada que yo descubro. Es algo que ha venido discutiéndose por décadas. Se han creado comisiones, diseñado planos, solicitado apoyo al gobierno, a la aeronáutica civil, etc., pero no ha pasado nada.
Lo malo es que el gobierno central, a quien correspondería solucionar todas las problemáticas de infraestructura en el país, no se da por aludido al plantear nuestras necesidades. De una forma casi tradicional se ha mantenido a nuestra ciudad y región occidental en una mera condición de aislamiento, dejándonos aun más vulnerables ante eventos que, como para la reciente tormenta Stan, podrían haber hecho menos daño. Lo peor es que seguimos esperando, como buen pueblo conformista, a que el presidente, nuestro rey o cacique, decida dejarnos de menospreciar y de una orden. Ya es hora que las cosas las hagamos nosotros mismos, porque si no ¿quién?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que no solo la region Occidental es la que tiene falta de infraestructura si no todo Guatemala, claro a excepción de la capital. Lamentablemente no se avisora un cambio y lo que me temo es más migración, ensanchamiento de la brecha entre la clase pudiente y los pobres. Particularmente en Xela si sus propios habitantes no hacemos algo, nuestro futuro será el de emigrar o seguir viviendo en una ciudad que cada vez más parece pueblo.

Archivo