13/7/05

Zooilógico

Púchica jueves 14 07 05

Abandono a la vida

Xela es una de las pocas ciudades del país que cuenta dentro de su área urbana con un espacio amplio y verde destinado a recreación. Me refiero al parque y zoológico Minerva, mismo que, según palabras de Mito, no está dentro de las prioridades de la municipalidad, ya que a las autoridades se les va su tiempo en bachear calles y destapar tragantes, cosas importantes pero que en una ciudad como la nuestra no debieran significar, aunque se hicieran bien, el único alcance municipal.

Da pena
En verdad da pena ir al zoológico, y más pena da que nuestras autoridades saque tajantemente de sus prioridades a un espacio que beneficiaría, sobre todo, a nuestra población infantil.
Los animalitos viven con hambre, sobreviviendo de la caridad pública. Viven con estrés provocado por su cercanía a la terminal. Viven enfermos, dependiendo de un veternario que, como pocas personas en nuestro medio, escoge dejar de ganar un poco de plata para poder ir al zoológico a tratar de atender a setecientos animalitos…

Zoológicos
Alguna vez en este espacio hice referencia a los zoológicos del mundo, remodelados hace mucho tiempo para dejar atrás el cruel e infuncional diseño que los caracterizaba hace cien años, ese diseño que aún se utiliza en el Minerva. Y ese es un gran problema para los huéspedes del parque, pero el mayor es la indiferencia incluso de la población.
Imaginemos todo un sector o un distrito especialmente diseñado y mantenido para la niñez y la juventud, que abarcara desde la San Carlos hasta los terrenos de la terminal (que quede claro que la urgencia por desplazar la terminal hacia las afueras de la ciudad no se nos olvida). En el mercado se podría hacer un gran centro de artesanías, limpio y moderno, que brindara un espacio de convergencia para los artesanos de la región asi como un foco de atracción turística que, junto con un gran parque ecológico en el que se promoviera la conservación de especies de la fauna y flora del área, le dieran al sector Minerva y un empuje hacia un desarerollo moderno, no basado en el concreto sino en la vida.
Mito: la muni no es un juego para mediocres. No justifiques tus desaciertos con tus otras prioridades porque ni esas estás haciendo bien.

No hay comentarios.:

Archivo