27/12/11

Púchica jueves 29 12 11

(Las fotos muestran cómo empecé y cómo terminé durante los años que escribí en El Quetzalteco)

Última

Hace 15 años que se declaró “oficialmente” la paz en Guatemala. Fue la conclusión de un proceso que duró varios años, en los que los altos mandos militares fijaron posturas tradicionales y la dirigencia insurgente se desligó de sus bases para tratar, en el extranjero, las condiciones que darían fin al conflicto bélico entre el Estado y las organizaciones izquierdistas alzadas en armas. Fueron 36 años de violencia irracional que trascendió lo político, destrozando no sólo los avances sociales impulsados a raíz de la revolución de 1944, sino también todo el tejido social de nuestra nación. Destrozaron cientos de miles de vidas, enalteciendo la arbitrariedad y la injusticia que hoy reinan en nuestra nación. Justificaron y avalaron formas sanguinarias para alcanzar objetivos, destrozaron nuestra humanidad.

Un aspecto que la guerra también destrozó, a pesar de no estar armado, es la libertad de expresión, misma que desde hace más de quince años luchamos por restablecer. Es la plena conciencia de que expresarnos (léase opinión, denuncia, propuesta, etc.) es un derecho y un deber ciudadano. No es posible otra forma de construcción sólida y duradera para una nación, que no sea el diálogo y la clara exposición de nuestras ideas y formas de pensar. Por lo tanto, quienes tenemos a nuestro alcance herramientas comunicativas, tenemos el deber ciudadano de utilizarlas para construir identidad, ciudadanía y armonía.

Un rol social que frecuentemente pasa desapercibido, es el de la comunicación. En la familia, célula social, siempre hay un integrante que resulta jugando el rol de la palabra, ayudando a poner de acuerdo a los demás, o contribuyendo con la interpretación de las situaciones de cada uno. Nuestra sociedad, durante muchos años, tuvo vedados los valores de la comunicación por medio del miedo y la confusión, lo que hace necesaria una mayor atención de parte de todos para que hoy no repitamos errores de ayer.

Esta es la última Púchica, pero les invito a puchicas.blogspot.com, donde seguiré compartiendo. Les deseo lo mejor para el 2012 ¡y siempre!

3 comentarios:

Pipo Bagur dijo...

pues como en el Quetzalteco estare leyendo tus opiniones... saludos y que la libertad de expresión nunca se acabe

puchica dijo...

Gracias compañero! te llamaré en estos días, nos estamos viendo :)

Unknown dijo...

Empezaste siendo un bebé sin pelos y terminaste de peludo.... bueno, la verdad yo hace ratos que solo leía el Quetzalteco los jueves para leerte a vos porque siendo sinceros es un periódico bastante MALO, así que creo que te va a ir mucho mejor en el blog que escribiendo ahí. Saludos.

Archivo