Centroamérica
Desde la última semana en que compartí con ustedes este especial viaje en que me he embarcado, mucha gente y caminos se han cruzado.
El jueves pasado salió de San José, Costa Rica, el primer Librebus en la historia centroamericana que recorre todos los países en una gira intensa, compartiendo información por el derecho universal al acceso al conocimiento. Venimos promoviendo temas de libertad de expresión, libertad para compartir, biodiversidad y software libre.
En cuanto a la libertad de expresión, entre otras cosas hemos conocido y compartido con Omar Rabago, quien pertenece a la iniciativa Artículo 19 y que desde el LibreBus comparte la investigación publicada en la Guía Para el Ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Sobre el eje de Libertad para Compartir, hemos tenido la suerte de estar conviviendo con activistas de las licencias Crative Commons, con mucha experiencia acumulada en torno al tema. Estas licencias permiten al creativo o artista, por ejemplo, legalizar sus derechos para compartir de la mejor manera en que su ideología no pelee con la distribución de su obra.
Para cpompartir copnocimiento en torno al tema de la Biodiversidad, estamos en convivencia con activistas de las semillas libres así como de la seguridad y soberanía alimentaria. Hemos estado debatiendo respecto a las problemáticas generadas por las transnacionales que promueven el uso de semillas genéticamente alteradas y los monocultivos, y una de las grandes conclusiones en que parecemos estar de acuerdo es que el alimento no debe ser un producto regido por el mercado ya que pone en riesgo derechos fundamentales de la humanidad y su entorno.
Y por último, el tema que menos involucrado estuve hasta ahora: el software libre, o los programas informáticos de acceso y código abierto creados, no por coorporaciones sino por gigantescas comunidades globales, para ser compartidos y mejorados en el ejercicio democrático más honesto del mundo.
Para concer más, les invito a entrar a eco-book.net y librebus.org.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario