1/3/11

Púchica jueves 03 03 11

Eco-histérico

-Mano, te tengo que contar –me dijo el “X” antes de siquiera saludarme.

-Tranquilo compadre -le respondí- mirate cómo venís de alterado.

-Es que llegó el “Y” a decirme que me estafaron, yo creí que mi vida ya estaba asegurada con mi terreno y el hijo de p… me engaño y me robó.

-¿Cómo así vos?

-Pues el terreno tenía dueño y me metieron la v…

“X” temblaba de histérico, periódicamente se le salía una lágrima y el tono de su piel variaba de pálido de desmayo a morado de cólera. No era para menos: su futuro y el futuro de sus hijos había retrocedido en una mañana lo que años costó de trabajo y constancia con tal de tener algo concreto, un terreno. No era para menos, ¿qué más le quedaba que ponerse histérico?

Entonces medité que aun no tengo terreno, aún no garantizo algo concreto para mi vida y la de mis hijos; pero sí aprendí a cambiar mis hábitos domésticos para minimizar mi impacto ambiental convencido de que es importante para las generaciones que me seguirán, incluidos mis hijos y sus hijos.

Me di cuenta de que mi situación es similar a la de “X”. Me pongo histérico de que continuamente hay delincuentes que con una acción se cantan en lo que a la vida del planeta le tomó millones de años alcanzar, y en lo que a mi persona le ha costado tanto asumir y tratar de mejorar.

Me pongo histérico de que el Estado no respete las consultas populares, de que las mineras gasten millones en publicidad para tratarnos de convencer de que no están haciendo lo que están haciendo. Me pongo histérico de que construyan las devastadoras mega hidroeléctricas, cuando nuestro país tiene potencial hídrico para sacarle energía sin alterar el ecosistema. Me pone histérico que los inconcientes depredadores crean que es un insulto decirle a alguien eco-histérico.

Soy un eco-histérico, seguro que sí. Pero no me considero un alborotador del orden y acumulo mi histerismo en mi máquina de hacer energía personal. Eso le dije a X:

-Claro que uno se pone histérico y si no te afectara tanto como para histeriquear, no podrías tener energía para resolver. Así que ¡ánimo amigo!

No hay comentarios.:

Archivo