22/3/06

Púchica jueves 23 03 06

25 Años
Dice el TSE que no tolerará campañas políticas anticipadas, por sutiles que parezcan. Sin embargo, esto se contradice con las publicaciones de Francisco Arredondo, de quien los ciudadanos comunes no tenemos mayor referencia. Se contradice también con la bulla generada en torno a la candidatura de Otto Pérez Molina, o con la noticia de que Ríos Montt presentó un plan de gobierno para el 2008, y que podría ir a la presidencia. Si no estoy mal, estos tres nombres son lo que suenan firmemente para las próximas elecciones. ¿Qué es esto? ¿Significa que Guatemala sigue verde en su modernización política, que los lideres siguen siendo dinosaurios o personajes completamente ajenos a nuestra realidad? Se vislumbra que para las elecciones del otro año va a predominar el ofrecimiento de la fuerza, el militarismo va a seguir de cerca y perderemos otros cuatro años en la búsqueda de soluciones para nuestro país. 25 Años significan más de seis presidentes que, para lograr el cambio necesitan de partidos políticos maduros, sin berrinchitos ni revanchismos, con la convicción del bienestar público y no del pisto. Pero está verde, porque ya se deberían haber puesto de acuerdo.

Día internacional para la erradicación de la discriminación.
Hace dos días se celebró esta conmemoración y el presidente hizo una oferta muy clara: “Me comprometo a dar vida a las políticas necesarias para combatir la discriminación y el racismo” (P.L. 22/3/06 p.8). Dice que en agosto van a presentar la política de Estado en contra de la discriminación y por eso están convocando a representantes de instituciones para hagan sus propuestas. Las preguntas son: ¿Va a cumplir el compromiso hecho? ¿Le atinarán a cuáles son las políticas necesarias para la eliminación de la discriminación? ¿Tomarán en cuenta las propuestas que ojala envíen los representantes de instituciones interesadas?
Lo malo es que las autoridades no tienen las agallas de reformar el sistema de nuestro país. Con una revolución total en el sistema de educación se necesitan sólo 25 años para acabar con este y todos los problemas que tienen al Guatemala en esta situación de completa decadencia.

No hay comentarios.:

Archivo