25/10/05

Púchica jueves 27 10 05

¿Parece éste un buen lugar para construir? Pues es una ciénaga, un lugar que periódicamente se inunda.



Zona Dos

Con el paso de Stan, nuestro país dejó en evidencia un montón de ineptitudes que empiezan con la existencia –aunque totalmente mal aplicada- de leyes obsoletas y la carencia o debilidad de otras que serían vitales, y terminan con montañas deforestadas, poblados desarrollados en lugares de alto riesgo, desconocimiento de las autoridades del país, corrupción, etc. No quiero ni pensar en nuestra vulnerabilidad sísmica o volcánica.
Si uno toma al planeta como un ser vivo, las lluvias de hace unos días han de haber sido, para la tierra, nada más que una piche sudadita, de esas que suceden siempre. El acné, por otro lado, aunque es cotidiano, causa un cacho más de molestias, y su equivalente serían los volcanes. El riesgo ante la naturaleza que tiene nuestra ciudad es de pánico.
Lo que sin lugar a dudas tiene la humanidad a su favor es la capacidad para resolver problemas, o sea que no estamos en un punto sin solución. Hay que estudiar mucho las vulnerabilidades de la población, pero sin pajas. Y así como hay que erradicar el hambre y la violencia, y solucionar la salud y educación, hay que ver a futuro. No se debe permitir que la ineptitud de la gente de hoy marque a toda una descendencia.
La idea de urbanizar la zona Dos de Xela ha sido un proyecto o dejadez edil demasiado ilógico, pues se contaba con una clara evidencia histórica de ser zona de inundación (desde el Chirriez hasta La Merced era, hasta hace unos cien años, un área pantanosa que se inundaba una vez al año favoreciendo el cultivo de arroz, muy popular por aquellas épocas. La Ciénaga es un nombre todavía usado para referirse a los barrios de la Rotonda. Ciénaga, según Real Academia Española corresponde a un lugar o paraje lleno de cieno o pantanoso, siendo el cien un lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos). La gente que tiene el poder económico o político, no puede seguir pensando en lo que ellos disfrutarán sino en los riesgos que sus hijos, sus nietos, bisnietos, tataranietos, tátara tataranietos… padecerán.
En Xela urge hacer cambios para el bienestar de todos, para favorecer el desarrollo y potencializarse al máximo.

No hay comentarios.:

Archivo