Puchica jueves 23 06 05
Latinoamérica enferma
Desde que la conquista española fulminó la tranquilidad de los pueblos latinoamericanos, todos y cada uno de nuestros países se han visto en una serie de circunstancias, muchas veces similares, que nos han llevado al estado de deterioro y violencia en que nos encontramos. No hay excepción. Desde México hasta Chile se repiten ciertas constantes como la pobreza y la marginación de las clases mayoritarias. La violencia no se exceptúa en ningún lado, cierto que en algunos peor que en otros. La falta de fe y el conformismo, forman parte del imaginario colectivo que nos hace ser más parecidos.
Desde hace una semana estoy en Perú, una tierra riquísima por el legado y presente quechua, así como la vastedad de su geografía que reúne valles, sierras y selvas.
Lima es una ciudad grande, de unos ocho millones de habitantes, fría y nublada casi todo el tiempo. Su cercanía con el mar no cambia para nada el hielo mañanero y sus cerros, ocres como el ladrillo que conforma la totalidad de su paisaje urbano, protegen a la ciudad con su natural aridez. Lima es una ciudad peligrosa. “No salgan con sus cámaras, anden con cuidado, vean siempre para todos lados, mejor si van con un peruano…” son consejos que no se hacen nada extraños, sobre todo para los que en Guatemala, sin vivir en la Capital, van a ella con frecuencia. Pero el Perú parece ganarnos en pobreza. La ciudad esta llena de arquitectura impresionante, bellísima, pero por lo general en estados gravísimos de deterioro. Muchos barrios dejan ver que los buenos tiempos fueron de otra época y que hoy, lo que queda es sobrevivir.
Por todo esto, sin embargo, Perú se ha convertido en un país barato, donde se puede comer con abundancia con mucho menos que un dólar, y todavía queda para llamar al extranjero.
Pero algo veo cierto, con la gran dosis de fe que suelo poner en las cosas, y es que nuestra Latinoamérica, con todo el potencial que tiene, no debe soportar mucho más. Pronto, y espero que ante los ojos y con el protagonizo de nuestros hijos, va a dar un giro radical para situar al resto del mundo ante nuestros pies, agradeciendo el perdón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario