20/12/11

Púchica jueves 22 12 11


Penúltima
Está por acabar el 2011 y con él se cerrarán varios ciclos. El próximo año pinta como ajetreado, lleno de expectativas y particularmente difícil. Tenemos un fuerte déficit en la planificación del futuro colectivo, mismo que está evidenciando graves problemas, como la masiva falta de oportunidades laborales para la juventud y la población en general. La sobre oferta de consumo, por otro lado, ejemplifica el crecimiento desproporcionado que sufre nuestra realidad, en la que las brechas se expanden, los victimarios se victimizan y las victimas se transforman en victimarios.
Todo parece funcionar al revés en esta realidad nuestra. Cuando la brújula señala al sur, miramos al norte. Encendemos las luces de día. Retrocedemos en el afán de avanzar.
Pero seguimos vivos y eso ya significa esperanza, pues mientras la vida continúe, continuará también el inconformismo y la insatisfacción, principales energías de las fuerzas de cambio.
Un ciclo superficial quedará prácticamente cerrado con el año: sale una paloma flaca y desplumada para recibir el puño ensombrecido. Los desaciertos de este gobierno, al igual que los de gobiernos anteriores, nos tienen sumidos en una situación de nación que no se resolverá hasta que alcancemos la madurez política necesaria para trazar procesos de nación congruentes con nuestra realidad y necesidades, donde los politiqueros no tengan cabida y donde la “guayaba” no se rife como en certamen escolar de belleza.
Que la corrupción no acabará con el próximo gobierno, eso lo saben hasta quienes votaron por el PP. Que las mafias sólo cambiarán o fortalecerán sus mandos, es algo de esperarse. Que la libertad de expresión seguirá convirtiéndose en algo cada vez más falaz y manipulado, ya lo veremos.
Pero con el final de este 2011 se cerrarán otros ciclos. Entraremos a una fecha con mucha expectativa y de la cual, desde el ojo más optimista, podremos esperar una masificación del pensamiento armonioso.
En lo personal, un ciclo muy importante se cerrará el próximo jueves, con la publicación de mi última columna en este medio. Espérenla.

No hay comentarios.:

Archivo