Hace una semana uní este espacio a una campaña promovida por La Agencia de Noticias a favor de la Niñez y Adolescencia (La Nana), que procura convertir en información relevante los decesos de este sector de la sociedad por causas violentas o prevenibles (Info. en http://puchicas.blogspot.com).
El Estado, a través de la Constitución, adjudica al Estado la responsabilidad de garantizar la supervivencia y bienestar de los menores de edad. Esto traduce las muertes por violencia (armas de fuego, golpes, torturas, etc.), así como las que suceden por accidentes (viales, caídas, desastres naturales, etc.) en un efecto claro del poco compromiso gubernamental por cumplir sus responsabilidades con la sociedad más joven.
Cuando la campaña comenzó aun estaba despejado el cielo, las desgracias que Stan traería no eran siquiera imaginadas. Sin embargo, para el pasado martes, las cifras manejadas por La Nana al inicio de la campaña se habían multiplicado de una forma abrupta, mientras el Estado y los Medios de comunicación no hacían relevancia de la desgracia que significa tanta niñez suspendida por causas prevenibles. El Estado de Guatemala es el responsable de las muertes de todos los niños, niñas y adolescentes que están ocurriendo en el país.
Tomado de la edición electrónica de Prensa Libre el día martes 11 del presente mes, presento a ustedes una pequeña muestra de lamento que tengo en el alma por la niñez perdida a causa de Stan. Los nombres que a continuación presento corresponden a algunas victimas en departamento de San Marcos:
Damaida Pérez Soto, de 12 años de edad; Ángela Escalante Velásquez, 1; Vilma Escalante Velásquez, 17; Manuel Verdugo, 10; Celestina Pérez; 6; Gerardo Pérez Soto, 13; Myra Pérez Soto, 14; Verónica Mazariegos Morales, 16; Argelia Escalante Pérez, 14; Clara Escalante Ramos, 16; Mercy Escalante Pérez, 14; Yurvin Escalante Pérez, 12; Gustavo Iván Díaz Ortiz, 7; Sandra Patricia Díaz, 7; Mildred Yaneth Díaz Ventura, 9; Clinton Pérez, 9; Sulema Pérez, 5; Aldo Alfredo Chávez Chilel,12; Olga López, 10; Israel López, 8; Juan López, 4; Marco Antonio Ramírez López, 8; Sindia López Martín, 14; Floridalma López Martín, 7.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario